En el marco del Convenio de Cooperación, celebrado en septiembre de 2014 entre el Intendente de La Plata y el presidente del Capbauno en conjunto con sus pares del Colegio de Ingenieros del Distrito 5 y de Técnicos del distrito 4, se habilitaron para el uso público las instalaciones renovadas de la Dirección de Obras Particulares. Al mismo tiempo, se dio inicio a las tareas de modernización de los mecanismos de tramitación en dicha dependencia.
En función de los diagnósticos de situación y prospectivos realizados tanto por el municipio como por las instituciones profesionales intervinientes, se había elaborado un temario de acciones prioritarias destinadas esencialmente a agilizar y ampliar el servicio de atención al público. El mismo incluía:
Al mismo tiempo, los responsables de la Dirección llevaron adelante la confección de un Programa de Necesidades y un relevamiento pormenorizado de las instalaciones, mobiliario y equipamiento informático. A partir de los cuales, los Colegios Profesionales desarrollaron un Proyecto Ejecutivo que contempló distintas posibilidades de financiamiento con aportes alternativos del Municipio, los Colegios y entidades intermedias y empresariales.
Complementando las mejoras edilicias, y en respuesta a la demanda de un sistema informático para reemplazar los precarios mecanismos existentes, los Colegios Profesionales brindaron un desarrollo que se utilizará de manera compartida. Esto permite el funcionamiento operativo en red, capaz de ser operado con las correspondientes autorizaciones desde cualquier puesto de trabajo; el seguimiento pormenorizado e historial de cada tramitación, la carga ágil y segura de datos y movimientos; la notificación remota programada a responsables municipales, colegios profesionales y otros administradores de pasos y avances de cada tramitación. También posibilitará el alerta y detección de incumplimientos temporales o errores de presentación, la generación de patrones estadísticos y el ensamble con los sistemas operativos de las restantes dependencias municipales.
Además, la evaluación efectuada por las autoridades de la Dirección en relación a la cantidad de agentes y capacitación de la planta administrativa disponible junto con las necesidades a cubrir en el corto y mediano plazo, el Ejecutivo Municipal amplió el número de visadores en la dependencia. Al mismo tiempo, como una solución paliativa a futuro, se analizó la incorporación de pasantes rentados o “conveniados” con instituciones universitarias para realizar tareas técnicas supervisadas por personal de DOP.
Entre las acciones de renovación previstas, se realizó la cesión por parte del Municipio de un espacio físico para el emplazamiento de un local de los Colegios Profesionales, dedicado a la asistencia y asesoramiento de los matriculados.
El mismo será atendido alternativamente por representantes de las tres instituciones, ya sea para satisfacer consultas preliminares, informar sobre el estado de tramitaciones, recepcionar documentación a ingresar a modo de “buzón” y recibir las quejas vinculadas a demoras o incumplimientos, peticionar informes de archivo, etc.
Mientras que en una etapa posterior de intervención, se plantearon variantes técnicas y operativas para la digitalización del archivo, a partir de un posible convenio con el Colegio de Agrimensores que dispone de tecnología adecuada a los fines perseguidos.
Más información: info@capbauno.org.ar